22.2.16

Semana de cine: "El Renacido" y "Deadpool"

La semana pasada pude disfrutar en el cine de dos películas de muy reciente estreno; es lo que tiene volver a tener una vida social activa. Pero dejemos este último tema para otro momento y hablemos de esos dos films: El RenacidoDeadpool, cada uno muy particular en su peculiar y respectivo estilo y desde luego con ningún aspecto en común.


El Renacido (The Revenant), del mexicano Alejandro G. Iñárritu, cuenta la historia de Hugh Glass, un trampero y explorador que sobrevive milagrosamente al brutal ataque de un oso, para emprender luego la venganza contra quien le abandonó. La película se basa levemente en una novela, a su vez inspirada en hechos reales (por cierto ya es el segundo largometraje sobre la vida de Glass).  Ambientada en el helado y salvaje interior de los Estados Unidos en 1820, se trata del clásico relato del hombre y la naturaleza y la lucha por la supervivencia, no sólo del ser humano, también del resto de los animales.

Como película brutal y cruda funciona muy bien, pues las escenas violentas se muestran con un nivel de detalle pocas veces visto (casi parece que te estén arrancando la piel a ti) y los animales recreados informáticamente son bastante reales. Si a ello le sumas una fotografía bellísima, que se recrea en los espectaculares paisajes norteamericanos, que capta hasta las minúsculas partículas de hielo y que prácticamente te hace sentir hasta el aroma a pino y sangre, es un largometraje muy disfrutable visualmente.

El problema radica, creo, en su duración, 156 minutos; tal vez con veinte o veinticinco minutos menos la película hubiera quedado más redonda, pues llega un momento que se empieza a hacer reiterativa y ligeramente eterna. A ello no ayuda cuando Iñárritu se pone en plan Terrence Malick y se recrea con escenas oníricas y pretendidamente trascendentales, en la línea de El Nuevo MundoEl Árbol de la Vida  del citado director; un deleite si eres devoto de ese ascético estilo de cine, pero una ligera molestia si te van las emociones más fuertes y directas.

En cuanto al reparto, constituye otro de los aciertos del film. La aclamada y premiada (a falta del Oscar, que sabremos en breve) actuación de Leonardo Di Caprio resulta bastante correcta, teniendo en cuenta además que se trata del tipo de papel que suele ser ampliamente recompensado en forma de estatuilla: dolorosos, extenuantes, de lucha por la vida y donde se nota que han rodado en plena naturaleza. Probablemente le acaben dando el Oscar, tal vez por injusticia respecto a otros años, aunque particularmente en  El Renacido me parece bastante más creíble y notable la actuación de un irreconocible y excelente Tom Hardy encarnando a un tipo duro, miserable pero realista y pragmático, muy de su tiempo.

En resumen, El Renacido  es una película evidentemente recomendable, si te gustan las películas descarnadas, de "hombre contra naturaleza" con regusto a western y a indigenismo y donde el paisaje devora al ser humano. Una obra de arte algo larga de más y donde se echa de menos cierta emoción.


Lo mejor:

- La fotografía de Emmanuel Lubezki.

- Los paisajes naturales.

- El trío protagonista: Di Caprio-Hardy-Gleeson, sobre todo el segundo.

- Las escenas de acción, de una tensión y una crudeza extraordinarias.

- Los movimientos de cámara.

- Por suerte los tiempos donde se lastimaban o mataban animales de manera gratuita en el cine han pasado, por obra y gracia de la informática. Los mamíferos generados por ordenador son verdaderamente espectaculares y parecen bastante auténticos.


Lo peor:

- Duración demasiado larga.

- Escenas etéreas y diálogos que eternizan la película. "Momentos Malick".

- Cierta falta de emocionalidad. No transmite tanto como debería.








En cuanto a  Deadpool, está dirigida por casi un debutante, Tim Miller,  y se trata de la adaptación, no la primera pero sí donde por fin se le da el papel protagonista, del cómic del mismo nombre, creado allá por 1991.

Dichos tebeos no me los he leído pero prometo hacerlo algún día, pues el personaje me ha cautivado, qué demonios, me ha excitado, y todo gracias a la película, un maldito disfrute de principio a fin.

Gamberra, intrascendente, autoparódica, soez, exagerada, descacharrante, genial, deslumbrante, barata, estúpida, ligera,  poderosa...se podrían decir muchos calificativos sobre una película bastante valiente y no apta para todo tipo de público que dispara con bala ya que es como si Marvel se criticara a sí misma y al modo de hacer películas de superhéroes. Recalco lo de que no es apta para todo tipo de público, no ya sólo porque no sea algo para ir a ver con tu hijo, es que además no a todos los adultos puede hacerle gracia frases como "mi infancia fue porno con payasos" , por sólo citar un ejemplo. 

Desde luego Deadpool es el más antihéroe de los superhéroes, y es imposible no caer rendido ante él. Y desde luego ante otro de los puntos fuertes, la actuación de un excelente Ryan Reynolds en el que creo que va a ser uno de los papeles por el que será recordado siempre. Aquí se resarce del indigno papel que le asignaron como el mismo en  Lobezno: Orígenes  y desde luego se su patinazo como otro superhéroe en Linterna Verde. Ya siempre será el desgraciado e irreverente Wade Wilson.

No te la tomes muy en serio (o sí) y prepárate para pasar unos estupendos 106 minutos en el cine (pocas veces me he reído más en una sala) en la que ya es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos; sería un error compararla con los Batman de Nolan, con Watchmen, con las de X-Men o con las de Los Vengadores; esto es otro nivel, otra liga; ni siquiera es el mismo deporte. ¡Chimichangas!


Lo mejor:

- Las constantes chanzas y constantes golpes irónicos, escatológicos, crueles y pasados de rosca, por obra y gracia del notable guión.

- El endiablado ritmo, que apenas se da un respiro. Correctísima duración.

- El increíble Ryan Reynolds. Como actor nunca ha sido de mis predilectos, pero aquí se sale. El resto de actores y actrices son bastante más desconocidos, pero no desentonan en una película donde el auténtico protagonista es Deadpool.

- La valentía de autoparodiarse sin compasión, desde los títulos de crédito iniciales. Ni el propio Reynolds queda libre.

- Las escenas de acción, verdaderamente espectaculares y que se recrean en todos los detalles, no escatimando en sangre o en mutilaciones.


Lo peor:

- Sinceramente, nada. No le veo defectos a esta película que no es exactamente una película al uso. Pasé uno de las más gratos ratos empleados en un cine de mi vida. Personalmente, no me gustaría que se hiciesen más largometrajes en plan saga, pues creo que podría ir a peor. Como mucho una más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario