16.4.15

40 canciones para demostrar que los 90 no fueron tan malos (I)


Partiendo de la base que en cuanto a gustos musicales soy algo retro y reverencio especialmente el rock y el heavy metal de los 70 y 80 y ciertos estilos ochenteros (synth pop, new romantic wave), también, desde hace mucho tiempo, he considerado la década siguiente, los 90, como una época muy inferior y hasta decadente según mi muy particular consideración, aunque es cierto, como dijo mi vecina de blog Lalachan, que generalmente no tiene tanta buena imagen ni prestigio como las anteriores. No sé si por la popularidad del techno hardcore y el bakalao o por la proliferación de boybands, o, especialmente, por acontecimientos trágicos como la muerte de Freddie Mercury a los 45 años en 1991 (el fin de toda una época y de entender la música de una determinada manera),  el suicidio de Kurt Cobain en 1994 a los 27, o  cuando Axl Rose y su ego se quedaron solos en Guns N´ Roses, -para muchos "la última gran banda"-  un par de años después.

Pero de un tiempo a esta parte, he empezado a contemplar a los 90 con una óptica distinta, tal vez porque al filo de mis bastante incompletos 30 años, vuelvo la vista atrás con nostalgia y cierta idealización a una época que sí viví, comprendida entre 1990 y 1999, es decir, entre mis 5 y mis 14, un tiempo cuajado de recuerdos y evocaciones en el cual los buenos momentos prevalecen todavía sobre los malos, y  aún era buen estudiante y chico modélico. Fueron sólo 10 años pero en su momento me parecieron 20 (ya sabemos que para un niño el tiempo transcurre más despacio; esta última década, 2004-2014, se me ha ido en un suspiro y medio).
A nivel externo los 90 se caracterizaron por profundos cambios en la sociedad, el avance de la globalización y las nuevas tecnologías (expansión y desarrollo del ordenador, de los videojuegos, del móvil...), aun cuando Internet no había pegado el salto definitivo,  y estuvieron marcados primero por la reunificación alemana y el fin del comunismo desintegración de la Unión Soviética incluida y luego por guerras  como la del Golfo, la de Somalia, la de Ruanda o la de los Balcanes, etc. En España, además de los habituales avatares, aciertos y desaciertos políticos, ocurrieron negros crímenes que marcaron la década como el de Alcàsser o el asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA (que por desgracia no fue el único, pero sí uno de los más  significativos de la historia, por las reacciones que suscitó).

A un nivel más mundano esta década se distinguió por una moda que ahora nos parece estrafalaria y desfasada, lógicamente, con esas camisas tan anchas, esos colores chillones y estampados y esos cortes de pelo tan...estilosos, y en música, entre otras cosas, por la importancia del videoclip, pero también por un particular modo de entender la televisión que en España dejó innumerables momentos entre históricos, cómicos  y lamentables, los cuales hoy día son material habitual de nostálgicos zappings.
Con todo,  hablábamos de música, y por eso, un setentero-ochentero convencido como yo (estas dos décadas siguen siendo superiores, ojo)  quería romper hoy una lanza en favor de los sonidos de los 90, con piezas de cantantes o grupos tanto típicos de esa época como otros más veteranos que siguieron triunfando en estos años. Lógicamente unas las recuerdo mejor que otras, y en ciertos casos se trata de canciones que he descubierto años después, cuando mis gustos fueron madurando; supongo que aquella gente que ronden mi edad  y mis preferencias se sentirá más identificada que la menor o mayor. 

Y ahora, prepárense para una vuelta a los noventas

(Por orden cronológico)


1- Personal Jesus (Depeche Mode,  1990) 




Gran banda de largo recorrido que comenzó a ser escuchada a principios de los 80 y actualmente siguen publicando y dando conciertos, sobreponiéndose tanto a las modas como a los excesos con las drogas de su cantante y líder, Dave Gahan, todo un sex symbol en su momento, o de Martin Gore con el alcohol. La década de los 90 arrancaba y los ingleses sacaron el, para muchos,  su mejor disco, Violator, que contiene,  además de Enjoy the Silence, esta intensa canción, una especie de dark country,  que cautivó con su habitual estilo electrónico, pero con mayor abundancia de guitarras que en otros trabajos (People are people, Strangelove, Never let me down again). El videoclip fue rodado en los escenarios de  los spaghetti western, en Tabernas. 

 

2- I´ve been thinking about you (Londonbeat, 1990)


Curioso cuarteto británico formado por tres alegres afrocaribeños con flow  y un guitarrista blanco algo más hierático. Como muchos grupos de los 90, estaban muy influenciados por el dance y el house, pero éstos también mezclaban el pop, el reggae y el blues. Tanto el sonido como el videoclip resultan hoy noventeros a más no poder y fueron ampliamente radiados. De hecho emisoras como Kiss FM o M80 siguen poniéndola,  para mi regocijo.



3- U can´t touch this (MC Hammer, 1990)


Muy representativa de principios de la década, arrasó en las radios y en las televisiones de todo el mundo y se escuchó hasta la saciedad. Como tantos y tantos éxitos de los últimos 40 años, estaba basada en otra canción anterior, pero pocas cosas son más noventeras que el rapero MC Hammer, su baile y su estilismo.  "Can´t touch this!!!"

 

4- Wind of change (Scorpions, 1990)


Otro grupo de largo recorrido, en este caso más que Depeche Mode, pues los alemanes  llevan desde 1966 dando guerra, aunque en los 80 alcanzaron el éxito total con el baladón rockero Still loving you, fundamentalmente,  pero también con otras grandes canciones como Rock you like a hurricane o Big City nights. Personalmente es una de mis bandas fetiche, y a comienzos de 1990 arrasaron con una canción escrita meses antes, cuando cayó por fin el Muro de Berlín, por lo que se convertiría en un símbolo, primero de la reunificación alemana, pero también de los nuevos tiempos y de la realidad de Europa y Occidente, con el principio del fin del comunismo. Sus detractores dicen que es la clásica balada perfecta para sacar el mechero o una vela a modo de luz (típica escena de concierto de masas; actualmente ese papel lo realizaría la pantalla del móvil), pero...¿y qué? Es una canción emocionante y que te empapa de todas esas sensaciones de cambio e ilusión. 


 
5- Entre dos tierras (Héroes del Silencio, 1990)


A principios de los 90 en España Enrique Bunbury y sus héroes eran los dioses del rock; su fama trascendió nuestro país y, aunque se separaron en 1996, dejaron temas como Maldito duende, La sirena varada, Entre dos tierras...muestra de ello es esta última, una enorme y oscura canción que aún arrasa para cierto público cuando suena en la radio o en los pubs.  Yo también me dejo llevar por el poderío que transmite al escucharla, aunque las sensaciones  y reacciones son distintas a cuando lo hacía de pequeño, lógicamente. 

"Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer..."




6- Innuendo (Queen,  1991)


Suele considerarse The show must go on como el "testamento" musical de Freddie Mercury, sobre todo por la intencionada y significativa  letra y porque se lanzó pocas semanas antes de su muerte, aunque realmente el último vídeo que grabó fue el clip de la suave y emotiva These are the days of our lives, que se presentó en blanco y negro para disimular lo pálido de la piel de Freddie, consumido por el SIDA (mas no pudo camuflarse su extrema delgadez ni sus débiles fuerzas). Pero yo siempre he preferido otra canción de ese último disco de su vida: Innuendo, una épica composición que recuerda a la grandeza y contundencia de los viejos tiempos de la banda. Me sigue emocionando la infinita voz de Mercury y frases como "You can be anything you want to be/Just turn yourself into anything you think that you could ever be"  o la final "Till the end of time" repitiéndose como un eco,  toda una declaración. Eterno Freddie. 

 

7- 20 de abril  (Celtas Cortos, 1991)


Tal vez su canción más conocida (junto con Cuéntame un cuento y La senda del tiempo)  y toda una carta-himno en su momento y ahora, pues sin duda sigue siendo una de esas composiciones que se aplican a los estados de ánimo, a los pensamientos, a las situaciones con los amigos y a los tiempos pasados. Normalmente todos tenemos alguien en nuestras pandillas (o en nuestras antiguas pandillas) que se perdió, o incluso somos nosotros mismos esa baja. O también evoca el peso de la edad y la pérdida de la juventud por un grupo de amistades.  Sin duda es una canción que ha ido ganando en trascendencia con los años.


8- Losing my religion (R.E.M, 1991)


Otra gran banda de rock alternativo que he descubierto muy al cabo de los años, conforme mis gustos musicales se iban expandiendo. Los estadounidenses vivieron su mejor momento en los 90, y  tienen grandes canciones como Man on the moon, Shiny happy people, Everybody hurts o Imitation of life, pero su mayor éxito vino con Losing my religion (cuyo videoclip, casi tan conocido como la canción, tuvo lógicas polémicas con la Iglesia), una de esas composiciones con intención que, aparte de transmitir, expresan y plasman determinados momentos de ánimo. Enorme.  

 


9- Smell like teen spirit (Nirvana, 1991)


No inventó Nirvana exactamente el grunge, pero sí fueron básicos en su auge y popularidad a comienzos de la década. Su cantante, Kurt Cobain, se convirtió a su pesar en inesperado líder de cierta juventud (la Generación X, una más de las generaciones perdidas) quienes, a la vez que asistían a profundos cambios políticos y sociales, se veían cargados de pesimismo  y sin muchas expectativas de futuro ni ilusiones, abrumados por el peso de sus padres y abuelos. Apenas 3 años después del enorme éxito de Nevermind, que contenía esta gran canción,  Cobain, depresivo, consumidor de drogas  y devorado por la fama,  se volaba la tapa de los sesos de un escopetazo, con sólo 27 años.




10- En blanco y negro (Barricada, 1991)


La canción de los nocherniegos, de los canallas que se resisten a dejar el mundo de las juergas, de broncas, calles mojadas y resacas, cuando ya no se tienen precisamente 20 años.  Rock urbano ibérico (navarro en concreto) en todo su poderío. 

"Y un buen rato después saber llegar a casa /antes de que el sol me diga que es de día..."



11- Chiquilla (Seguridad Social, 1991)


Otra de las grandes bandas de rock españolas, en este caso valencianos, con su peculiar estilo reggae-mediterráneo, responsables de conocidos éxitos como Quiero tener tu presencia o este  Chiquilla, todo un vigoroso tema de  (des)amor, ideal para cantarlo de cerveceo con los colegas en un pub.  



  12- November rain (Guns N´ Roses, 1992)


La "última gran banda" dominó el hard rock en el cambio de década, pero entre los excesos con las drogas y el alcohol de la mayoría de sus componentes y el enorme y neurótico ego de su cantante Axl Rose, el grupo no duró ni 5 años con todos sus miembros originales. De 1992 es esta inmensa canción, épica y dramática, marcada por varios gloriosos y largos solos de guitarra de Slash, y por el muy comercial videoclip, que arrasó en la MTV, obviamente. Dos años después comenzó el principio del fin.  



13- Otro día más sin verte (Jon Secada, 1992)


No es mi estilo, aunque sea bonita y pegadiza,  pero la incluyo  por motivos evocadores. Esta canción me retrotrae a cuando mi madre la escuchaba mientras limpiaba la casa, cuando yo era un mocoso de 7 años. La melodía ya me sumerge en los tiempos de Linares (por aquel entonces vivíamos allí),  a esa atmósfera lejana y perdida, y me rejuvenece.  A mi madre le sigue gustando, por cierto.


 
14- Nothing else matters (Metallica, 1992)


Tampoco son de mi estilo esta legendaria banda norteamericana de metal y hard rock, pero en 1992 se pusieron románticos y dejaron para la posteridad esta inmensa balada que define perfectamente lo que uno piensa, hace y dice cuando está enamorado.



  15- Weather with you (Crowded House, 1992)




Banda de rock de las Antípodas (si hablamos desde España) bastante olvidada, que tuvieron cierto éxito entre finales de los 80 y mediados de los 90. Pertenece a mis recuerdos de radio, pero también de cassette, pues mis padres solían escucharlos en casa y en los viajes en coche.  Rock sencillo y suave de melodías fácilmente asimilables, resultado: tarareo seguro.



16- What is love (Haddaway, 1993)


Haddaway, medio negro medio alemán especializado en el techno dance, arrasó en su momento,  y por lo menos para mí lo sigue haciendo, pues escucho esta irresistible canción con frecuencia y cuando la ponen en fiestas y bodas la sigo cantando (es un decir)  y supone un subidón. Indescriptible el videoclip (¿hace de musculado Drácula rodeado de vampiresas?) y  atención a los bailes de poseso tanto de él como de las muchachas...  

"Oh baby don´t hurt me...no more"



17- Whatever (Oasis, 1994)


Hablar de los 90 es hacerlo también del britpop, básicamente rock alternativo producido exclusivamente en el Reino Unido, influenciado por grandes como The Beatles, The Who, The Rolling Stones o David Bowie, y que a su vez impulsarían al indie. Blur, Oasis, The Verve, Radiohead, Suede...Solía tener "discusiones" con un amigo sobre qué grupo era mejor, Oasis (él, fan de ellos) o Queen (yo). Está bastante claro quiénes son más grandes...¡ejem! Pero también reconozco grandes canciones de ese grupo como Wonderwall, Don´t look back in anger,  Fucking in the bushes  o esta, la bonita y pegadiza Whatever, todo un símbolo para una generación (la letra habla de la libertad para poder hacer con su vida y su futuro lo que uno quiera) 


   
18-  Hip hop hooray (Naughty By Nature, 1994)


El lado festivo (no exento de letras intencionadas, certeras  y dramáticas)  del hip-hop, con una canción que se convirtió en otro himno, por supuesto, y bastante representativo de la década.  Protagonista de las sintonías de varios videojuegos, es fácil imaginarse esta canción mientras te echas unas canastas en algún instituto chungo de Los Angeles mientras la pandilla rival te mira desafiante.  "Heeeeey hoooo"...  


19- Saturday night (Whigfield, 1994)


Temazo dance cantado por una rubia danesa que arrasó en América y buena parte de Europa (y por supuesto, España). Con un estribillo fácil y pegadizo, en ese verano del 94 era imposible no escucharla, y actualmente al hacerlo me transporto a cuando la escuchaba en las fiestas del colegio, cuando por supuesto estaba muy lejos de saber cómo sería un Sábado noche de verdad. 



20- Gangsta´s paradise (Coolio, 1995)


 Si la de Hip hop hooray era festiva hasta cierto punto, ésta es mucho más seria. Incluida en la B.S.O  de Mentes peligrosas, película protagonizada por una Michelle Pfeiffer que interpretaba a una profesora de particulares métodos, es una gran canción acerca de las pandillas de colegios e institutos en EEUU,  la precariedad de la vida y la cercanía de la muerte. Baste recordar cómo ardía Los Angeles a principios de los 90.



(En la próxima entrada,  las 20 restantes)

4 comentarios:

  1. ¡Ajá, hemos vuelto a los 90! Esperaba con ganas tu lista de canciones sobre los grandes éxitos de los 90, y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto. Las conocía todas, aunque de algunas no sabía el título o el grupo que la interpretaba. Me he emocionado un poco al volver a oír Wind of Change, Losing my Religion, Personal Jesus y Saturday Night (sí, también tengo un lado cursi, XD), y me ha hecho recordar muchas cosas de mi infancia.

    ¡Espero con impaciencia la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegro mucho que te haya gustado...la verdad es que para casi todo lo que ha venido desde el año 2000, me quedo con los 90! Y también me ha supuesto todo un ejercicio de nostalgia. Ambos somos hijos de los 80 :)

      Gracias y un beso!! ^^

      Eliminar
  2. Bueno es respetable tu lista desde tu punto de vista personal y que bien que lo compartas, y también es respetable si consideras que los 70's y 80's son mejores, quizás, sí, pero opino que cada década tiene algo único, porque su trata de una evolución, obvio los cimientos de la música en la cultura popular, tuvieron bases y éxitos en los 60's, 70's incluso 80's, y es obvio que para los 90's, todo ya provenía de esas décadas, pero si no mal recordamos también en los 90's se dió el origen de nuevos estilos y géneros musicales que nunca se habían masificado o dado a conocer más, efectivamente géneros como el Grunge, el Brit pop,pero también surgen grupos, artistas y discos bastante interesantes de géneros nuevos en los 90's como los discos del género Trip Hop, la electrónica experimental, el rock alternativo, el Hip hop abstracto, etc. La gente se quedo con una idea de que en los 90's solo fue, grunge, britpop y pop, sí era lo más comercial, lo que te vendían, pero fuera del maistreim , existen joyas únicas y que no precisamente son de Rock puro o clásico, gracias a este tiempo ya podemos reconocerlos, pero para mí desde mi prespectiva, los 90's no son malos, es más de hecho para mí, son mejores que los 80's, dado a la experimentación de estilos y fusiones únicas que se dieron musicalmente en esos años, no había limites pero algo caracterizó también esa década, la influencia en todo, de los sonidos electrónicos, hasta Madonna le entró a esas nuevas tendencias. Para mi punto de vista personal las mejores décadas que más mega me gustan, por su parte creativa de arte, siempre han sido y serán los 70's y los 90's, pero si los 90's son muy especiales para mí. Me quedo con las siguientes 10 joyas de discazos. ¡Saludos desde México!
    - Massive attacK- Mezzanine (1998) Mi favorita: Angel
    - Nirvana- In Utero (1993) Mi favorita: Heart shaped box
    - Björk- Homogenic (1997) Mi favorita: Bachelorette
    - Radiohead- The bends (1995) Mi favorita: Fake plastic trees
    - The Smashing pumpkins- Siamese dream (1994) Mi favorita: Disarm
    - Portishead- Dummy (1995) Mi favorita: Roads
    - Air- Moon safari (1998) Mi favorita: Ce Matin La
    - Mono- Formical blues (1997) Mi favorita: Life in mono
    - Deep forest- World Mix (1994) Mi favorita: Sweet lullaby
    - Blur - The Great Escape (1995). Mi favorita: The universal...¡Que días!,¡Que años de ensueño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes parte de razón, aunque todo es cuestión de gustos. Personalmente soy mucho de Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Boston y luego el synth pop y la new romantic wave de los 80, pero también es verdad que cada vez estoy viendo con mejores ojos (y oídos) a los 90.

      Me apunto las canciones que me dices, muchas gracias por tu aportación, Josué!!

      Eliminar