12.2.13

Dime qué libros te gustan y te diré quién eres

 Hoy, lunes por la noche y después de más de un mes sin publicar ,  toca una especie de test literario que le copié (las preguntas, sólo las preguntas) a la compañera bloguera (y de Filmaffinity) Lalachan hace tiempo.  Ahí va:



1. El último libro que he leído: no sé si las respuestas deben ser de literatura estrictamente o también valen otro tipo de libros, por ejemplo de historia. Realmente el último leído es  Felipe II: la biografía definitiva, de Geoffrey Parker. Gran obra, el trabajo de toda una vida, como suele decirse.  Puede ser un perfecto libro de cabecera, aunque su autor (realmente admirador de la figura del Rey prudente) sea a veces chismoso y tendencioso de más.
 
2. El libro que estoy leyendo ahora mismo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo...casi nada. 1.540 finísimas páginas de vivo relato de primerísima mano que te hacen sentir como entre los hombres de Cortés que llegaron a ese México fascinante y violento. Me lo regaló mi novia, la pobre,  quien hace lo que puede por comprender mis peculiares gustos. La verdad es que estoy disfrutando como un enano. Y todo gracias a tí.  

3. Un libro que cambió mi forma de pensar: No es que cambiara radicalmente mi pensamiento, pero sí me abrió los ojos en algunos temas, me desengañó de otros o propició mi gusto por ciertos aspectos de la cultura, de la historia o del periodismo. Y sí,  mi modo de pensar es muy parecido al de su autor, pero con el tiempo he ido desarrollando un pensamiento propio y que a veces difiere de dicho escritor (yo no soy tan equidistante de todo y de todos, por ejemplo): hablo de Arturo Pérez-Reverte y su  Patente de corso, 1993-1998, primera recopilación de sus peculiares artículos de opinión. 

4. El último libro que me hizo llorar: sinceramente, no he llegado a tal punto con ningún libro, o ahora no me acuerdo.  He sentido cierta emoción y tristeza  cuando iba asistiendo al final de los eternos mosqueteros de Dumas, por ejemplo.

5. El último libro que me hizo reír: no sabría decir. Puedo hablar de uno que siempre que leo (y ya llevo bastantes veces) me parto como el primer día: La sombra del águila, del maestro Pérez-Reverte. Un libro corto y conciso, pero intenso. Con las inconfundibles gotas de humor de su autor y también con las características de drama.  

6. Un libro prestado que no me han devuelto: soy muy mío para mis libros y no me agrada demasiado dejarlos, a la vez que tampoco me gusta que me los presten a mí; tengo mucho cuidado siempre en tratarlos bien y no estropearlos, ya sabéis. Aunque he de decir que las veces que he dejado no ha pasado nada. En este caso, no es un libro prestado que no me han devuelto, sino un libro que me dejé en el piso en el último año de carrera. Como perdí el contacto con la única persona que podía recuperármelo, ignoro su destino. Era  El Buscón de Quevedo, por cierto.
 
7. Un libro prestado que no he devuelto: ninguno. Las pocas veces que me han dejado libros, siempre los he devuelto, e intactos. El trato que pregono para mis libros lo aplico también a los ajenos.  Además, me sentiría incómodo con un libro que sé que no es mío.

8. Un libro que volvería a leer: es difícil, porque considero muchos así, pero suelo decir Al sur de Granada, de Gerald Brenan. Verdaderamente siempre tengo ganas de empezarlo de nuevo o leer capítulos sueltos.  

9. Un libro que cambió mi vida: difícil pregunta. Podría decir el primero de Alatriste o  el inevitable  Los tres mosqueteros  (no sólo por su valor literario y por su encanto; como dijo alguien,  Dumas, sin ser historiador, ha enseñado más historia y estimulado a la gente para que la amase que muchos historiadores), pero por intentar no ser repetitivo,  hablaré de otra novela histórica mucho más reciente que la de los mosqueteros,   leída también de niño y que me inclinó a edad temprana  al  amor por la  Historia; hablo de La pirámide asesinada, primera de la vibrante trilogía de Christian Jacq (El juez de Egipto) sobre las peligrosas investigaciones  del jurista  Pazair en tiempos de Ramsés II.

10. Un libro para regalar a ciegas: cualquiera de los protagonizados por Sherlock Holmes, creado como es sabido por sir Arthur Conan Doyle. Pero especialmente aquellos que contienen series de relatos cortos donde el peculiar detective y  Watson se enfrentan a un caso en cada uno, como Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes  El regreso de Sherlock Holmes.  Relatos que sorprenden por su interés, por las increíbles dotes de Holmes, por la cantidad de intrahistorias y por esa "atmósfera victoriana" que a mí me encanta; cuando ya llevas unos pocos casos ya estás tan familiarizado que te parece estar entre ellos en su apartamento de Baker Street,  viajando en tren, etc.   Muy recomendable incluso para quien no lea literatura policíaca o detestivesca.  

11. Un libro que me sorprendió para bien:  Juego de Tronos,  (George R.R.Martin) mi primer y único contacto con la saga  de Canción de Hielo y Fuego. Me lo regalaron y por fin me lo leí aunque tenía ciertas resistencias porque durante un tiempo estuve tan saturado por parte de cierta gente a mi alrededor sobre las virtudes y maravillas de dichos libros que llegué a aborrecerlos; los fanáticos, es lo que hay. Pero, desde luego, la obra merece la pena. Más adulta, sórdida (y soez) que El Señor de los Anillos, sorprende por sus golpes de efecto y la profunda caracterización de los personajes principales.

12. Un libro que me decepcionó: sin lugar a dudas, Un mundo sin fin, del folletinesco Follett. Ya me despaché con él hace tiempo.

13. Un libro que robé:  como haciendo honor a la mala reputación del protagonista, tomé prestado el truculento La familia de Pascual Duarte, de C.J. Cela, de la pequeña biblioteca de la residencia de estudiantes donde estuve los dos primeros años de carrera. Lo cogí uno de los últimos días, para sacar algo de provecho de la hospitalidad del director de la residencia, un tipo vulgar aficionado a la botella y presuntamente, al polvo de ángel. 

14. Un libro que encontré perdido: nunca me he encontrado un libro perdido por ahí.
 
15. El autor del que tengo más libros: Arturo Pérez-Reverte, sin duda. Hace un tiempo tenía casi todas sus obras, pero en los últimos 7  u  8  años el cartagenero ha ido publicando y publicando y me he quedado algo atrás, por tal o cual motivo. Habrá que remediarlo.  

16. Un libro valioso: para mí todos los libros que tengo son valiosos, aunque sea una frágil o mala edición de bolsillo. Pero  se puede considerar especialmente valioso (por precio, tamaño, calidad y valor real) ese libro de las maravillas del cual  ya hablé en otra entrada.  

17. Un libro que llevo tiempo queriendo leer: Guerra y paz, supongo. Vaya ganas, dirán algunos.  Una falta imperdonable, dirán otros.  Verdaderamente hace bastante deseo sumergirme en la obrita  de Tólstoi. 

18. Un libro que prohibiría: como el cuestionario es de libros leídos, no puedo decir entonces un par que estarían desde luego en primera fila por las desgracias y penalidades que, directa o indirectamente, causaron a millones de personas. Estarían claro, si me los hubiera terminado, pero como sólo me he leído fragmentos sueltos cuando estudiaba, no cuentan. 
   
19. El próximo libro que voy a leer: Pues...cuando acabe el "librito" de Díaz del Castillo, si me deja el dichoso máster del profesorado, voy a meterme de lleno con otro libro pequeño y que llevaba bastante tiempo con ganas de leer, y no por la película reciente (que no he visto):  Los miserables, de Victor Hugo, recién regalado. Soy un tipo con suerte, como véis.



Y nada más. A la vista de las respuestas, podría deducirse que sigo anclado en los clásicos de la literatura y que tengo fijación por cierto escritor antiguo reportero de guerra. Respecto a lo  segundo ya lo sé y lo primero, puede ser, no me molesta en absoluto y de hecho  ya lo dije por aquí hace tiempo. Si algo me gusta leer, son clásicos de todos los tiempos. No soy de ese tipo de gente (dicho con todos los respetos)  que lee a Paul Auster, Murakami o Roberto Bolaño, por poner tres ejemplos de moda en la actualidad.  Soy un gran amante de los libros de siempre. Y me queda aún toda una vida para conocerlos a fondo, pues me siguen faltando muchos.  

Pues como ya dije hace tiempo, leer es vivir. 

2 comentarios:

  1. Uoooh!! Comparada con tu lista de libros, la mía es una caca folletinesca. Por tus gustos sobre Quevedo y Pérez Reverte, te acabas de convertir en el hijo que siempre quiso mi padre, XD!!

    Gracias por mencionarme! Dentro de poco, toca un MEME de cine, así que espero que estés preparado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, de nada, gracias a tí por ponerme las entradas a huevo! Y en cuanto a los libros qué va, en cualquier caso para folletines yo, con tanto mosquetero y "tostón" del XIX...pero me gusta eso de Quevedo y Pérez Reverte..xD

    Preparado estoy, besos!

    ResponderEliminar