11.2.11

En er mundo

http://www.youtube.com/watch?v=efhfLeRVOFg

Sí, por fin. Llevo ya varias entradas dando la tabarra con esta cancioncita. Con este hermoso y triste pasodoble que tengo metido en el cerebro hace tiempo, con un gran significado para mí. "Suspiros de España" tiene también mucho, pero creo que está más visto. Intentaré explicarlo lo mejor posible.

"En er mundo" es un famoso pasodoble taurino conocido especialmente por los dos intensos solos de trompeta (o lo que sea, no soy músico y no tengo ni idea) que lo jalonan. Para mí sin embargo es mucho más que todo eso. Tras empezar con una especie de "llamada", pronto comienza a desarrollarse, por medio de una preciosa melodía, una charanga entre festiva y melancólica, con cierto deje de tristeza. Y los dos trompetazos tampoco son especialmente alegres. Poco me importa que en la letra hable de Sevilla, de la Feria de Abril y de una morena. No, no.

Yo en esta canción veo incluido un sinfín de cosas: para empezar me sugiere el sur, el Sur, esa nostalgia del que vive lejos de la tierra, en el sur. Yo soy de Almería, zona tradicionalmente alejada del glamour flamenco, del poderío sevillano, de la Carmen de Merimée, de califas, de Alhambras, de vinos jerezanos o de toreros. Pero es igual, a mí "En er mundo" se me antoja el recuerdo de ella. De mi niñez, de acercarme por la sinuosa carretera siempre desde el norte, cruzando su tierra ocre alfombrada de matorrales, entre ramblas y chumberas...de mis mejores recuerdos, siempre ligados a la familia. No sólo mi familia más inmediata, sino los ancestros. Toda la historia de mis antepasados, lo que lucharon por llegar a donde llegaron y lo que pasaron. Mineros en Rodalquilar, constructores de vías, carniceros, simples pegujaleros. Da igual de donde vinieran, ya fuera del sur o norte, o si tuvieran que emigrar de esa miserable Almería de la posguerra.
Cuando la escucho la relaciono también, por su aire de fiesta humilde, con toda una tradición de fiestas de pueblos, romerías, comuniones o bodas, de gente que no era precisamente Florentino Pérez. Todo lo que tuvo y que han tenido que pasar esas personas, para las cuales estas celebraciones populares eran una de las escasas ocasiones de felicidad. Y lo extrapolo a toda España, no sólo Andalucía ni mucho menos. Muertos de hambre ha habido en nuestra gran tierra siempre. Yo me acuerdo de todo eso al escuchar este pasodoble. En esos solos de trompeta veo el lamento, la llamada a la esperanza. Gente que ponía todas sus ilusiones en mejorar, que no tenía más remedio que trabajar duro y sin más tierra que la que tenían incrustada entre las uñas. Gente sin más solución en ocasiones que la de salir de su miserable región, en busca de un futuro mejor. Al mundo.

La escucho ahora y me da nostalgia....no me quiero imaginar si algún día estoy en el extranjero y me da por escucharla...La nostalgia. Todo lo que ha sido España en su milenaria historia. Todo lo que ha sido, que fuimos, disfrutamos y padecimos. Con tantos y tantos personajes despreciables. Caciquismo. Iglesia. Señoritos. Malas cosechas. Clima implacable. No llueve. Y unos pocos, en la cúspide. Los de siempre jodiendo la marrana. Desesperación.
Sin embargo, ahí están las tradiciones populares. Las festividades, los pasodobles. Las charangas. Ya fuera en su tierra o en el extranjero. Las ciudades y pueblos con encanto, ese campo implacable no siempre ha sido todo alegría, pero pese a todo... ese afán de superación. Pese a todas las rémoras existentes desde siempre, como son los politicastros y oligarcas, ahí han salido (hemos salido sería muy pretencioso; yo nací en el cómodo 1985, y en el hospital de la ciudad) los españolitos de a pie. Con un par. Diciéndole a "er mundo" que ahí estaban.

2 comentarios:

  1. Genial comentario. Música del pueblo, más allá de prejuicios, patrias y tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Y tienes mucha razón ;)

      Eliminar