2.9.10

Lo vivido

Septiembre es el mes de los examinados, de la vendimia y de las colecciones de los kioscos. Estos últimos cinco años significaban para mí un septiembre ansiado y bien recibido, ya que suponía un nuevo curso en la Universidad y un reeencuentro con amigos y colegas.Las tardes en el tren, felizmente deseoso de llegar por fin... Este septiembre ya no va a ser así. Tras cinco años. Todo eso parece tan lejano y tan próximo en el tiempo a la vez...
Como vengo haciendo desde hace cinco años, divido mi existencia en cursos, esbozando brevemente un poco de cada año, ya que resulta imposible describir todas las sensaciones, alegrías y tristezas del quinquenio:


Primero (2005-2006) fue el año del regreso, de la residencia y sus jueves de botelleo, buhobus y Novo, de conocer a gran cantidad de gente, de hacer amistades y experimentar nuevas sensaciones y vivir situaciones nunca antes vistas. Las clases por la tarde, las borracheras (en este tiempo, bien felices), el aprender cosas buenas y malas, infinitas caras nuevas...Primero siempre es Primero.Semper Fidelis. Existencia muy despreocupada. Enorme felicidad.


Segundo (2006-2007), otro año de residencia (aunque en otro cuarto) y por tanto otro año de fiesta sin fin.Fiesta, fiesta. Pero también fue un año de afianzamiento de algunas de esas amistades del año anterior, que se revelarían como muy importantes y duraderas.Por tanto supera a Primero. Existencia igual de despreocupada, tal vez la más despreocupada de mi vida. Felicidad casi plena. Edad de Oro. Tal vez el mejor año para mi, junto con Tercero.



Tercero (2007-2008), es el año de la primera experiencia en un piso estudiantil (¡por fin!), experiencia muy positiva en general pese a los inconvenientes de la convivencia con unos y otros. Un mundo nuevo. Pese a un desagradable comienzo,primero con la muerte de mi perrilla en verano y luego un acontecimiento en septiembre que no quiero evocar ahora, este año se va incrementando la intensidad de relación de amistad con algunas de esas personas, descartándose unas y ampliándose el "grupo" con otras, estando ya claramente definidas mis amistades de aquí al final de la carrera. Los aristoi, el grupo de los mejores. Inolvidable, como las tardes en el piso...
Academicamente (ya tengo que hablar de algo de la carrera puramente, joder) supuso que me hiciera alumno interno por primera vez, mientras las clases significaban para nosotros toda una lección de aprendizaje sobre lo bueno y lo malo, sobre como se debe ser o no.
En cuanto a la residencia, el contacto se mantuvo y lo cierto es que las fiestas siguieron siendo abundantes, pero tanto como con ellos como con los de la clase. Si bien de intensidad algo menor. Existencia despreocupada. Felicidad gran parte del año. Bajón a partir de primavera. Eso unido a que probablemente significase mi despedida de Murcia, me lleva a no poder nominar Tercero como el mejor año, aunque gran parte del mismo lo fuera. Pero sigue siendo Edad de Oro y mi mejor época fue Segundo y parte de Tercero, desde luego.


Si esa es la mejor época, Cuarto (2008-2009)es claramente mi annus horribilis. Aunque comenzaba muy bien, con mi definitiva estancia en Murcia, y continuaba en el mismo piso (con algún cambio de plantilla, y una nueva habitación),y estaba bien pese a que tres de mis grandes amigos de la clase se fueran de Erasmus, tuvo lugar la desgraciada caída en La Fica producto de mi mala cabeza y mi malquerencia por mi mismo, y que tantos quebrantos trajo a toda la gente que me quiere,(y a la cual no debo dejar de agradecer toda la ayuda prestada y ánimo suministrado) pero, especialmente, a mi madre. Puta mierda. Horror. No tengo trauma alguno, pero, quieras que no, de ahora en adelante las cosas no van a ser lo mismo. Nada es igual. Nadie te lo va a recordar, o al menos directamente, pero eso queda ahí., y quien no haya experimentado esto en sus carnes puede no entenderme, pero es asi. Las cosas no van a ser como antes, y este año supuso mi definitiva decadencia,mis borracheras de bajona y mis resacas deprimentes, y no solo eso sino por otras situaciones, como una gran crisis con alejamiento de una amistad importante para mí , y unas Fiestas de Letras con más pena que gloria, por lo que en mi cabeza nació ese verano un "hay que cambiar, Fernando". Cuarto curso, una mierda globalmente. Año a la basura.


Así llegamos a Quinto (2009-2010), que acaba de terminar. Quinto supone un cambio de piso y una nueva experiencia de convivencia con dos buenas amistades. Balance bastante positivo, pese a un coletazo final que no me apetece evocar. Supone asimismo el último año de Carrera, con lo que ello significa. Además, es el año donde recupero alguna importante amistad,(je, je) aunque pierdo otras, como definitivamente me alejo de mis amigos del colegio y del instituto, y alguna que otra. El año en el que tengo otra mentalidad, otro pensamiento.... El año en el que me hago delegado de la clase, con lo tímido que he sido siempre para esas cosas...Un año muy feliz, pese al estigma de lo de Cuarto y otros asuntos. Pero como digo, es el último año. El año del Viaje de Estudios (enorme e inolvidable), de la Graduación y de las despedidas. El año que te das cuenta definitivamente de quién vale y quién no vale, quién es falso y quién no, quién esta a tu lado y quién no. quién merece tu amistad y atención y quién no, en suma.
Un gran año a pesar de todo. Edad de Plata.


Todo esto lo evoco con alegría, con tristeza, y con cierta emoción...pero me sorprendo a mí mismo con una frialdad que no me esperaba y que no imaginaba que la iba a tener ahora. No se que me ha pasado. Puede que sea pronto para decir definitivamente "no es para tanto, no merece la cosa que te pongas de ese modo", no puedo decirlo la verdad. Pero no estoy muy afectado. Claro que me gustaria estar permanentemente "en Tercero", o "en Cuarto", o lo que fuera, pero eso no puede ser. Me da pena, pero la vida sigue, como he dicho en otra entrada. Y tampoco voy a perder el contacto.


De todas formas, no puedo despedirme sin un "Muchas Gracias". Por todo lo vivido. A toda esa gente que sabe quién es (aunque puede que también le agradezca algo a gente que no es aristoi, pues se puede evocar de alguien una buena experiencia o el que te enseñen algo, bueno o malo, que de todo se aprende, y cinco años dan para mucho), y que son pocos pero muy buenos, los mejores. O pocos y pocas pero muy buenos y buenas, si os va el lenguaje no sexista. Espero y deseo no haberos fallado. Pero muchas y muchas gracias, de verdad. Por todo lo vivido.




Y ahora voy a seguir con el "Gordon Pym" de Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario