12.9.10

Diada




El tiempo fugaz trae un nuevo 11 de septiembre. Ya han pasado 9 años de los atentados del 11-S en EEUU, y 27 años del matrimonio de mis padres, en otro orden de cosas. El 11 de septiembre es un día señalado asimismo en una insigne región española...es decir, en Cataluña. La famosa Diada.

No hace falta que vuelva a decir que no soy el mayor fan de los catalanes (ahora me acuerdo del anuncio ese, el de "soy fan de Cataluña"; ¿no hacen otro con el "yo odio"?), y con cuestiones como el de este dia, con su "fiesta nacional" como dicen muchos, no hacen sino que sean más vilipendiados. Pero...¿podría explicar yo por qué no soporto a los polacos?. Voy a intentarlo, porque de sus políticos voy a hablar largo y tendido, pero...¿y de sus ciudadanos? Reconozco en mi radicalismo una obsesión por los catalanes, incluso cuando no son nacionalistas-independentistas. Igual es una simple cuestión de afinidades y simpatías (en este caso, inexistentes) o que llanamente soy un radical.

No soporto de los catalanes su modo de ser, su acento al hablar, su proverbial sequedad y altivez, su ombliguismo, su seny (absurdo concepto que supuestamente tienen los catalanes, una especie de "sentido común", o cordura especial...y que por supuesto no poseen la mayoría, pero lo venden como si asi fuera),su poca efusividad al hablar de España y de la tierra de todos (solo son efusivos hablando de Cataluña) y por supuesto su maldito concepto de los paissos catalans, semejante al imperialismo nazi (el cual no es exclusivo de los politicastros) con, entre otras cosas, los putos mapitas del tiempo en TV3...igual no me explico bien, pero no soporto a los catalanes. Lo siento.

Y bueno, qué decir de los políticos...¡Mordioux! como diría D´Artagnan. Esos me sacan de quicio. Hago esta entrada de la Diada aprovechándome de que hoy es 11 de septiembre, pero me ha servido de impulso ver la entrevista-lavatorio a Artur Mas en La Noria de Telecinco. Mas pertenece a Convergència Democràtica de Catalunya (hay que pronunciarlo cunverllensia, con afectado acento catalán), es decir, un partido ciertamente algo conservador-burgués, más centrista que otra cosa (autoproclamados centristas, por supuesto) y catalanista, obviamente, si bien se le considera un catalanismo no secesionista, a diferencia de los camisas negras esquerrorrepublicanos, tenidos por más radicales. Pero este Mas, criado políticamente a la sombra de Pujol (Jordi, no el gran central del FC Barcelona) no es sino el mismo perro con distinto collar, como suele decirse. Muy elegante, muy contenido, muy considerado, pero con las mismas ideas independentistas (independencia para lo que él quiere, por otra parte) e igual de imbuido por esa autolegitimación de que "Cataluña siempre por encima, no reconocemos errores, ni permitimos amonestaciones, nosotros antes que vosotros siempre", etc...y todo con esa sonrisa de tiburón que tiene . Porque vamos, la entrevista muy suavita y muy laudatoria, y cuando le han preguntado temas como el bochornoso asunto de cuando se sanciona a los comerciantes por rotular en castellano y no en catalán, ha escurrido gentilmente el bulto y ha pasado olímpicamente, por supuesto. Era de esperar.

Lo de los políticos catalanes es de psiquiatra. Gente tal, que se cree autolegitimada para todo, para coartar la libertad de quien sea, para atacar a quien minimamente ponga en solfa su modo de hacer política,dividiendo e imponiendo y sin reciprocidad, pero que por supuesto no reconocen error alguno, ni permiten que se les amoneste, como en el tema del Estatut o al atacar (y quemar, incluso, que lo han hecho alguno)la bandera, el Estado y la Constitución, cuando es gracias a esa Carta Magna que existen como partido y como persona pública; eso es lo que nos pasa por tener una democracia tan guay, que permite formaciones que atenten contra la unidad del país y contra el Estado...lamentablemente no somos franceses. ¿Suspender su autonomía? Se lo merecen (partiendo de la base de que yo eliminaría todas las autonomías de España). Yo pienso que la libertad de expresión es imprescindible y nunca puede faltar, pero hay cosas que no se deben hacer. Claro que los politicastros no quieren dejar de chupar del bote y son listos, por lo que su ansiada "independencia" no va a llegar. ¿Qué iban a hacer ellos sin el dinero de Madrit?. Claro, uno puede ser muy catalanista y todo lo que quieras, pero el escaño en el Congreso o el Senado no te lo quita nadie, con tu coche, tus dietas y tu sueldo incluido. Claro nen.

Y hoy 11 de septiembre. Diada. Conmemoracion de la rendicion de la ciudad de Barcelona al duque de Berwick, borbónico, hace ya 296 años. La conquista de la ciudad y del Principado trajo como principal consecuencia el triunfo de la causa de Felipe de Anjou en toda España y la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en los territorios de la Corona aragonesa, en 1716, decretos que jubilaron las instituciones catalanas. Con el cuento de que los catalanes en esa guerra eran todos austracistas (partidarios del Archiduque Carlos, rival de Felipe de Anjou y, supuestamente, favorecedor de las instituciones catalanas, valencianas y baleares), -cosa que es mentira, ya que la división en toda la patria fue general, aunque hay que reconocer una cierta pequeña preponderancia de los austracistas en la Corona de Aragón, pero borbónicos hubo en Cataluña, (como en la parte interior del Principado) en Valencia y en Baleares-, se sacan de la manga el Estado de Cataluña expoliado desde 1716, la Monarquia de los Borbones (y por ende, España) como anticatalana y a los castellanos-españoles como enemigos de los catalanes, ya que les quitan sus privilegios, supuestamente.



Ni se puede demostrar que los austracistas fueran catalanistas (si es que realmente se puede considerar eso)ni se puede afirmar que la llegada de la Dinastia de los Borbones acabara con la libertad de todos en España y comenzara la crisis; realmente Felipe V les va a conceder nuevos privilegios, no vistos desde hace 100 años, y es en el siglo XVIII cuando Cataluña renace económicamente (recordemos por ejemplo el libre comercio con el continente americano). Pero bueno. Los catalanistas, siguiendo con su neurosis, tienen en sus altares como Santo Apóstol de su causa a Rafael Casanova y Comes (1660-1743) quien fue el último consejero primero del Consell de Cent y principal responsable militar de la ciudad de Barcelona ante el asedio. Los catalanistas lo tienen como uno de los suyos, cuando lo que realmente fue resulta ser muy alejado de sus anhelos: era un abogado partidario del Archiduque Carlos, y se encontraba en medio de todo el fregao, por decirlo vulgarmente, pero ni mucho menos era catalanista-independentista. Era austracista, claro, pero no ambicionaba la independencia de Cataluña. Sus diatribas iban dirigidas contra los invasores franceses y a favor del Rey y de España (se puede ver en historiadores catalanistas y tan poco sospechosos de españolismo como F. Soldevila, "Moments crucials de la Història de Catalunya", por ejemplo). Al poco de finalizar la guerra fue amnistiado, se le restituyeron los bienes y pudo seguir ejerciendo su oficio. De morir por la "causa" nada, ya que murió bien anciano. Que los catalanes le hayan convertido en un mártir del catalanismo y hayan transformado la Guerra de Sucesión en la de Secesión es otra cosa. Claro que dice mucho de su nacionalismo y de sus ideas el ver como uno de sus mayores mitos se basa en una mentira.

La fiesta del 11 de septiembre de lleva celebrando en Cataluña desde el año 1980, ya que estuvo prohibida por el franquismo. Anteriormente la ofrenda floral y el homenaje datan de 1901. No tiene una excesiva antigüedad, ya que tal celebración tiene su origen en el incipiente regionalismo, -que pronto se transformaría en nacionalismo- de finales del siglo XIX. Hablo de 1886-1888, cuando estos literatos altoburgueses (Almirall, Prat de la Riba) crearon sus mitos a falta de unos reales. Como alguien dijo una vez, de lo histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción. Lo peor de todo es que eso fue imbricandose en el catalanismo año a año, y de ahi a las bases quedaba poco. La manipulación ha calado y actualmente es loable y prestigioso (para los catalanes de bien) estar presente en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Casanova mientras suena y es cantado Els segadors. Ofrenda que es aprovechada por la gente para abuchear a sus políticos (van todos los grupos, incluido el PP, aunque les tiren huevos...¡¡Ay de quien no vaya!!) y/o para vitorear a terroristas y por los políticos para realizar alguna declaración altisonante, a ver quién da más.

Pero cuando se vuelva a quemar el Liceu, de nuevo tenemos a los malvados castellanos dándoles dinero para que se reconstruyan su teatro. O para pagar el rescate de los cooperantes. La pela es la pela y nunca mejor dicho.


De verdad, si no fuera porque hay gente en Cataluña que no piensa como ellos (poca, pero hay), dan ganas de darle la razón al bueno de Espartero, cuando dijo aquello de "A Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario