13.7.10

Humanos, demasiado humanos

Ahora que estamos ya en pleno verano y las playas y hoteles y demás lugares vacacionales se llenan y alcanzan máximos de ocupación, aparecen repletas también carreteras y sendas, paramos y descampados no tan solitarios, por perros. Perros abandonados. Tantas miradas tristes, desesperanzadas y andares dubitativos, con el rabo entre las piernas, buscando un poco de agua o una mano amiga.

Es este asunto uno de los que más me tocan la fibra. Más de uno se ha llevado las manos a la cabeza cuando le he dicho que en la mayoría de ocasiones siento más tristeza, dolor e impotencia cuando veo que agreden, maltratan o abandonan a un perro (o a cualquier otro animal, pero especialmente los perros, no se si por ser tan "domésticos" y/o por ser animales tan nobles, cariñosos y leales), que cuando hacen eso a un ser humano. Llamadme inhumano, pero lo siento así. Creo que si un hombre maltrata a un perro no es lo mismo que si maltrata a otro hombre, porque no es de igual a igual, no hay equivalencia, y un perro no es cabrón por naturaleza, es eso, un animal, pero en el buen sentido de la palabra. No puedo ver imágenes de perros maltratados, ya sea a causa de una pelea (dirigida por humanos) o porque un hombre le ha hecho ese mal. No puedo. El caso es que me duele mucho más y me afecta que cuando veo una paliza policial o incluso una lapidación. Y me resulta mucho más llevadero escuchar los lamentos de un hombre que los gemidos lastimosos de un perro maltratado. Esto directamente no puedo escucharlo. ¿Cruel?.

Los perros. Nobles animales. Noble tal vez es la palabra que mejor los defina. Tal vez quien nunca haya tenido uno no pueda entender y sentir todo esto, pero es increíble como un animal que antes era salvaje fue domesticado hace muchos siglos por el hombre y ha llegado a imbricarse tanto con él. Si nunca has tenido un perro no sabes que siempre lo tienes ahí,para recibirte cuando vuelves de la calle o de una estancia larga, o por la mañana al levantarte, para darte lametones afectuosos, y que nunca te falla, y que sabe cuando estas mal de ánimo, cuando necesitas estar solo y cuando estás alegre, cuando te pide que le pasees...Parece que no llega a alcanzar la trascendencia de un humano, y muchas veces es así, porque un perro no habla y por mucho que le cuentes tus problemas no te va a decir nada, pero si es verdad que en muchas ocasiones es mejor que un humano y es preferible su compañía. Su lealtad inquebrantable.

No deja de ser un animal, desde luego. Y "animal" tiene connotaciones negativas. Pero es un animal, y como tal puede tener reacciones "de animales", violentas y que no entran en razón...pero ¿acaso no las tienen (tenemos) así los humanos también?.

Vuelvo al abandono de perros. No me entra en la cabeza, dejar tirado a un perro. Pero eso ocurre. Familias enteras que, año tras año, le compran un cachorrito a su hijo pequeño por Navidad o en algún cumpleaños, y cuando llega el verano y se van a la playa o el perro ha crecido, lo dejan tirado como a un perro, en el cruel sentido del término . Nunca una frase estuvo más acorde con la realidad, por desgracia. Deberían dejar al padre de familia en una gasolinera, con 40 grados, a 300 kilómetros de casa, a ver que pasa.
Un ser humano (digna palabra, indigna de tantos hombres y de la que se creen exclusivos poseedores) que expulsa de su lado a un ser animal (perro) se ha dado en muchas ocasiones. Y también se han dado muchos casos de perros que han vuelto al lado de su amo, después de haberle dejado abandonado cuando no maltratado.

Del maltrato mejor ni hablo. Me da tanta rabia...Tantos casos de palizas, de mutilaciones, de ahorcamientos (los cazadores, cuando les es inservible su galgo), de muertes por inanición...Puta humanidad. Parafraseando a Nietzsche, "humanos, demasiado humanos". Qué asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario