1.5.10

De catalanes, nacionalistas y pinganillos

Lo último de nuestros honorables politicastros (http://www.publico.es/espana/308658/senado/lenguas/cooficiales?orden=FECHA&pagCom=3) no sorprende, en parte, por lo acostumbrados que estamos ya a escuchar sandeces y a aceptar tropelías. Es triste, pero esto era de esperar. El PP se ha opuesto, aunque tampoco se puede esperar mucho de ellos.
Si ya de por sí es difícil explicar y comprender para qué sirve el Senado, desde luego que con noticias como ésta se va a hacer aún más inexplicable. Debe resultar tragicómica la escena de ver, en un Pleno, a senadores todos españoles hablando en la lengua que a cada uno le salga del golondrino, mientras otros senadores, pinganillo mediante, escuchan atentamente lo que se les arenga en catalán, euskera, gallego,bable, fabla, panocho o calorro. Asco de política.
No se trata aquí de ser más papista que el Papa, y a aceptar lo que sea. Porque una cosa es respetar y promover el uso de lenguas autóctonas o propias de ciertas regiones, cosa que me parece muy respetable y admirable, y otra muy distinta es extender la influencia de estas lenguas a nivel nacional, ya sea en el Senado de Madrid o donde sea. El Senado es un foro de expresión de todos los españoles y debe hablarse en castellano. España no es un estado plurilingüe desde luego, sólo tienen más de una lengua ciertas comunidades autónomas, y la lengua común y oficial es el castellano/español, como bien dice la Constitución. Pero a eso también estamos acostumbrados, que los políticos nacionalistas e independentistas pasen cuando quieran por encima de la Constitución, Constitución que tanto vilipendian (incluso queman públicamente) pese a que es gracias a ella por la que pueden existir agrupándose en partidos y pueden plantear sus teorías libremente. Aunque debemos ser de los pocos países en la que partidos y formaciones que van contra el Estado estén plenamente legalizados.
Esto guarda un poco de relación con lo acontecido últimamente en Cataluña, con la celebración de referéndums no vinculantes en diversas localidades de esta región. Desde luego no soy yo el mayor defensor de los catalanes, como bien sabe la gente que me conoce. No pude evitar reírme cuando me enteré de los nimios resultados de participación en tales consultas, lo que viene a demostrar que lo que dicen Carod, Puigcercós, Herrera, Ridao y últimamente Montilla se lo pasa la gente de a pie por los cullons. Aunque la pela es la pela y desde luego que no se van a "ir", ya que supondría un duro golpe para sus senyeras arcas dejar de chupar del bote de su odiado Estat espanyol. A ver qué iban a hacer sin el dinero de "Madrit". En parte dan ganas de darles la razón y concederles la independencia,(si tal cosa se pudiera realizar) pero sólo para que vieran cuán solos se quedarían; no estaría mal que de nuevo Francia les invadiera. Pero son malos deseos porque el sentir de la mayoría del pueblo catalán no está de acuerdo (aunque unos sean más prácticos que otros ya que reconocen que no se desgajarían por el dinero), pese a que hay mucho boixo noi, con los politicastros de ERC, CiU o Iniciativa, incluso el PP. Por mí se pueden meter sus consultas, su Diada (con su utilización de Rafael Casanova) y su pa amb tomaca por donde les quepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario